PradaGayoso actualiza la “Guía para afrontar dificultades financieras en la empresa”

31/01/2022

El documento renovado servirá de orientación al tejido empresarial ante la retirada de las medidas extraordinarias de apoyo público aprobadas durante la pandemia

La firma de reestructuración financiera PradaGayoso ha actualizado su “Guía para afrontar dificultades financieras en la empresa” con el fin de proporcionar orientación a las empresas españolas ante la retirada gradual —durante el primer semestre del año— de las medidas extraordinarias de apoyo público aprobadas durante la pandemia.

En concreto, el 28 de febrero está previsto el fin de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y el 14 de marzo concluye el plazo para que, en los concursos de acreedores declarados hasta esa fecha, las aportaciones de los socios en forma de préstamo tengan la consideración de crédito ordinario —no subordinado— y, por tanto, los socios puedan ejercer el derecho de voto en caso de convenio.

Durante el segundo trimestre terminará también el periodo de dos años de carencia de la mayoría de los créditos ICO. Además, el 30 de junio vence la moratoria concursal y para esa fecha está previsto que haya entrado en vigor la reforma del texto refundido de la Ley Concursal, cuya tramitación parlamentaria ya ha comenzado.

Otros aspectos que condicionan las perspectivas financieras de las empresas españolas en el primer semestre de 2022 son la incertidumbre sobre la recuperación económica, así como las dudas en torno a la llegada y ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En este contexto, la segunda edición de la “Guía para afrontar dificultades financieras en la empresa” de PradaGayoso detalla, con un enfoque práctico, los pasos que deben seguir las empresas para abordar un proceso de reestructuración con las mayores probabilidades de éxito:

  1. constituir un equipo de especialistas multidisciplinar
  2. monitorizar las constantes vitales de la empresa
  3. preparar con tiempo los documentos clave para la reestructuración
  4. realizar un diagnóstico inicial y esbozar un objetivo preliminar, contando con la revisión de un asesor externo
  5. seleccionar la alternativa preferida y contemplar planes de contingencia para escenarios adversos
  6. detallar un plan de acción de acuerdo con el objetivo marcado (cerrar el negocio limitando los riesgos para los gestores, mantener la empresa activa transmitiendo el control o mantener la empresa y el control)

El documento, que se nutre de los más de 40 años de experiencia de la firma PradaGayoso, pretende cubrir el vacío existente entre las publicaciones académicas —de gran valor intelectual, pero con un planteamiento poco operativo— y los contenidos disponibles en internet, donde predomina un tratamiento superficial o poco didáctico de la materia.

Guillermo Prada, socio de PradaGayoso, destaca que la guía también puede ser de utilidad para las empresas con una situación financiera sólida: “Les puede ayudar a identificar los escenarios adversos a los que se pueden enfrentar algunos de sus clientes o proveedores y también les puede servir para reconocer oportunidades de compra de determinados activos que puedan añadir valor a su negocio”.

Contacta con nosotros

Nuestro equipo de expertos jurídico-económicos está a tu disposición para ayudarte.