Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la pandemia: funcionamiento y requisitos de acceso

30/06/2021

Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la pandemia

Hoy, 30 de junio, se abre el plazo para presentar solicitudes al fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros y gestionado por la sociedad mercantil estatal Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo).

Se trata de un fondo público destinado a reflotar empresas españolas de tamaño mediano que presentan un modelo de negocio viable a medio y largo plazo, pero que se encuentran al borde del cierre a causa de la pandemia.

Requisitos

Los requisitos para optar a la financiación son los siguientes:

  1. No tener problemas de viabilidad a 31 de diciembre de 2019.
  2. Haber facturado en 2019 entre 15 y 400 millones de euros.
  3. Haber perdido más de un 20% de facturación en 2020.
  4. Haber sufrido entre 2019 y 2020 un deterioro en la estructura de capital (ratio de patrimonio neto respecto de deuda financiera neta).
  5. No poder conseguir financiación en el mercado en condiciones asequibles.
  6. No tener garantizada la viabilidad con las “medidas horizontales” existentes para cubrir las necesidades de liquidez del tejido empresarial.
  7. Contar con un modelo de negocio viable a medio y largo plazo. Será necesario presentar un plan de viabilidad, describiendo el uso que se le dará a la financiación recibida.
  8. Demostrar que la estructura de endeudamiento es sostenible con el apoyo del fondo.
  9. Presentar una previsión de reembolso de la financiación.
  10. No haber solicitado de forma voluntaria la declaración de concurso ni estar inmerso en un procedimiento concursal, salvo que este se encuentre en fase de convenio.

Funcionamiento

La recapitalización se llevará a cabo en forma de instrumentos de capital e híbridos de capital y, de manera complementaria, en forma de deuda. En todo caso, el apoyo tendrá un carácter temporal. Los préstamos participativos no tendrán una duración superior a ocho años, y las facilidades de crédito no se extenderán más de seis años desde el primer desembolso

Las inversiones tendrán un importe de entre 4 y 25 millones en el caso de las empresas de mayor tamaño y de entre 3 y 15 millones para las pymes (entendidas como compañías de menos de 250 trabajadores y cuya facturación anual no supere los 50 millones o cuyo balance general anual no exceda los 43 millones).

En cuanto al coste de la financiación, se estudiará caso por caso según los riesgos de la operación. Con el paso del tiempo, se irá incrementando para incentivar la devolución a medida que mejore la situación financiera de la compañía.

Las empresas beneficiarias estarán obligadas a mantener su actividad hasta el reembolso definitivo del apoyo recibido. Además, tendrán prohibido repartir dividendo en 2021 y 2022 y elevar el salario de los consejeros y la alta dirección durante dos años.

En principio, Cofides podrá prestar apoyo con cargo al fondo hasta el 31 de diciembre [*].

[*] Actualización a 22/11/2021:

Se ha ampliado el plazo hasta el 30 de junio de 2022.