Guía para afrontar dificultades financieras en la empresa

Esta guía cubre un notable vacío entre las publicaciones académicas —de gran valor intelectual pero inoperativas para quien dirige una compañía— y el tratamiento superficial y puramente formalista con el que se describen los procesos de insolvencia en la mayoría de las publicaciones disponibles en internet y redes sociales.

Aunque la mayor parte de las compañías españolas lidiarán sin problemas estos tiempos de incertidumbre, es indudable que las que hayan contemplado todos los escenarios posibles tendrán mayores probabilidades de superar con éxito la situación actual.

Este ejercicio de anticipación resulta ineludible especialmente para aquellas firmas que, antes de la pandemia, ya tuvieran una situación financiera débil que les haya impedido acceder a los apoyos públicos o que, por estar en sectores especialmente afectados, les hayan resultado insuficientes.

Conocer las principales alternativas resulta de interés también para las empresas con una situación financiara sólida no solo porque pueden verse comprometidas por las dificultades de sus clientes o proveedores —y por tanto les conviene conocer las posibilidades que tienen estos de encarar su situación— sino porque, como en toda situación de crisis, pueden surgir oportunidades para adquirir negocios a los que aportar valor mejorando la gestión o proporcionando los fondos necesarios para estabilizar la situación hasta que el mercado se recupere.

Esta guía ofrece pautas generales de actuación y no puede considerarse como asesoramiento para situaciones específicas. Para cualquier duda: contacta con nosotros